
Desde su regreso al poder el 20 de enero, el presidente Donald Trump ha intensificado la lucha contra el narcotráfico, acusando a los cárteles mexicanos de ser responsables de la crisis de fentanilo en Estados Unidos. Este viernes, el consejero de Seguridad Nacional, Mike Waltz, advirtió:
“Vamos a abrir las puertas del infierno contra los cárteles. Basta ya. Estamos garantizando la seguridad de nuestra frontera y los cárteles están sobre aviso”, declaró durante una convención en Washington.
Patrullas conjuntas y nuevas designaciones terroristas
Estados Unidos ha comenzado patrullajes conjuntos con el ejército mexicano y su policía de aduanas y fronteras. Según Waltz, estas acciones refuerzan la soberanía de EE.UU. y buscan frenar la violencia generada por el narcotráfico.
Además, esta semana el gobierno de Trump designó como “organizaciones terroristas globales” a seis cárteles mexicanos:
- Cártel de Sinaloa
- Cártel Jalisco Nueva Generación
- Cárteles Unidos
- Cártel del Noreste
- Cártel del Golfo
- Nueva Familia Michoacana
A la lista se sumaron la pandilla MS-13 y el Tren de Aragua, una organización criminal de origen venezolano.
Según el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, esta clasificación permitirá cortar lazos financieros de los cárteles a nivel global. También abre la posibilidad de utilizar la fuerza militar en su contra, aunque Rubio aclaró que la prioridad sigue siendo la cooperación con México.
México responde: “No negociamos la soberanía”
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó cualquier tipo de injerencia estadounidense, asegurando que la colaboración con EE.UU. será en términos de coordinación, no de subordinación.
“Pueden ponerle el nombre que quieran, pero con México es coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, afirmó Sheinbaum.
Como parte de los acuerdos con Trump, el gobierno mexicano desplegó 10,000 soldados en la frontera, lo que ayudó a evitar temporalmente la imposición de nuevos aranceles por parte de EE.UU. y Canadá.
Mientras ambos países refuerzan la lucha contra el narcotráfico, Trump destacó una lección que aprendió de Sheinbaum: la necesidad de campañas de prevención sobre los peligros del consumo de drogas.
“Vamos a gastar cientos de millones de dólares en publicidad para que los niños no usen drogas. Te devoran el cerebro, destruyen tus dientes, tu piel, tu todo”, afirmó Trump.